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European Health Forum Gastein 1999 Creating a better Future for Health in Europe
International
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Declaración de Gastein sobre la salud | ||
IntroducciónDel 6 al 9 de octubre de 1999 se congregaron en Bad Hofgastein políticos, científicos, representantes del mundo de la industria y la empresa, expertos en materia de salud, organizaciones no gubernamentales y representantes de grupos interesados con el fin de debatir problemas relacionados con la salud y la seguridad social para "crear un futuro mejor para la salud en Europa". La conferencia destacó gracias a la participación y contribución de personalidades de renombre procedentes de más de treinta países, entre las que cabría mencionar: Sr. Gábor HAJDÚ, Ministro de Sanidad de Rumania, Sr. Caspar EINEM, Ministro Federal de Ciencia de Austria, Sr. Erwin JORDAN, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Sanidad de Alemania, Sr. Fernand SAUER, Director de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (AEEM), Sra. Marlene HAFFNER, representante del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Sr. Rolf KREBS, Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, Sr. Ulrich BODE, Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Austria, Sr. Spencer HAGARD, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Sr. Albert R. BAKKER, Asociación Internacional de Informática Médica, Sra. Mary McPHAIL, Alianza para la Salud Pública Europea, y Sr. Albert van der ZEIJDEN, Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes. En los numerosos discursos que pronunciaron los diversos oradores acerca de las distintas perspectivas de la salud y la seguridad social en Europa se prestó una especial atención a las siguientes cuestiones: la solidaridad en el ámbito de la salud, la relación entre las necesidades de la industria sanitaria y de los sistemas de seguridad social, el principio de "salud para todos" de la OMS como un desafío para la economía sanitaria, y el papel de las organizaciones no gubernamentales en los ámbitos de la salud y la seguridad social. A continuación se exponen las conclusiones más importantes a las que llegaron los seis foros y el grupo de trabajo adicional sobre los siguientes temas: 1. "La mejora de la calidad asistencial" Recomendación principal:
se debe ofrecer a todos los ciudadanos una buena calidad en la asistencia,
el tratamiento y los servicios sanitarios, respetando unos plazos razonables. 2. "Una mayor igualdad en la salud y la atención sanitaria" Recomendación principal: es necesario examinar las diferencias existentes en el acceso, el alcance y la calidad de la sanidad, y suprimirlas de manera gradual; algunas de estas cuestiones -las relativas a determinados colectivos como los emigrantes y los refugiados, los ajustes que deberán llevar a cabo los países candidatos y otros temas como las posibilidades de empleo, el alcohol y las drogas- requieren una atención especial. 3. "El papel de la sanidad pública y el fomento de la salud en una Europa en transformación" Recomendación principal: la propuesta de declaración de la UE sobre los derechos de los ciudadanos deberá hacer referencia a la sanidad y a las acciones en materia de salud pública. Además, es preciso integrar de manera más eficaz la investigación en el ámbito de la sanidad pública en las estructuras ya existentes, tanto a escala de la UE como en los Estados miembros. 4. "Tecnología de la información: la salud y el desarrollo tecnológico" Recomendación principal: es necesario establecer a escala europea un sistema de certificación para los productos telemáticos en el campo de la atención sanitaria a fin de garantizar que estos productos son rentables desde el punto de vista médico, técnicamente compatibles, fiables y que redunden -directa o indirectamente- en beneficio del paciente. Dicha certificación deberá ser gestionada por entes independientes y neutrales. 5. "Enfermedades poco comunes y medicamentos "huérfanos": investigación sin rendimiento del capital invertido" Recomendación principal: todos los esfuerzos que se lleven a cabo a escala europea, tanto públicos como privados, han de ir encaminados a combinar los recursos financieros, a emprender programas de investigación e iniciativas de información, así como a reducir los impuestos pertinentes y fomentar la inversión en este ámbito en beneficio de todas las personas afectadas por estas enfermedades. 6. "Los efectos de la biotecnología en los sistemas y servicios sanitarios" Recomendación principal: la investigación básica en el campo de la biotecnología conducirá al desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas, métodos de diagnóstico y procedimientos médicos. Para conseguir que estos logros redunden en beneficio de los afectados, es necesario que se entable un diálogo abierto y que exista una buena comunicación entre los investigadores en el campo de la biotecnología, otros expertos y el público en general. Grupo de trabajo: "La integración económica europea y los sistemas sanitarios tras la ampliación" Recomendación principal: debería otorgarse una mayor prioridad a la salud en el proceso de adhesión y un mayor apoyo a la reforma sanitaria de los países candidatos. Sería preciso lograr una integración más "activa" de estos países en el ámbito sanitario europeo. Los participantes de los seis foros procedieron a hacer una detallada presentación de todas estas hipótesis y recomendaciones, que han sido aprobadas y desarrolladas por los autores de la presente declaración. Dr. Günther LEINER,
Foro I: "La mejora de la calidad asistencial" Situación1. El concepto de calidad debe definirse teniendo presentes los distintos niveles y destinatarios: políticos, profesionales, gestores, economistas, pacientes, consumidores, etc., deben cooperar. El concepto de calidad gira en torno a:
2. Consenso sobre los principios fundamentales
Recomendaciones1. Recomendaciones en el plano nacional
2. Objetivos de la UE en términos de calidad asistencial
3. Programa de las acciones de la UE
Foro II: "Una mayor igualdad en la salud y la atención sanitaria" SituaciónTras la cuestión de la igualdad en el acceso a la atención sanitaria subyacen numerosos intereses encontrados. Así pues, es posible encontrar diferencias en las capacidades y las competencias financieras de los sistemas sanitarios nacionales, y se percibe una gran diversidad en la capacidad de los sistemas de seguridad social. Por otra parte, los intereses políticos y económicos de los distintos ámbitos chocan entre sí, y cada uno de ellos repercute en la situación real de la política sanitaria de una región, un país o de la UE. El incremento del valor social de la "salud" por medio de unos esfuerzos bien dirigidos y coordinados en los distintos niveles podría constituir un remedio a esta situación. El objetivo del foro consistía en demostrar cómo se puede lograr este objetivo y determinar a quién le supondría un cambio de planteamientos. La mayor parte de los participantes resaltó el gran desfase que existe entre los Estados miembros de la UE y los países candidatos en materia de acceso, alcance y calidad de los sistemas sanitarios nacionales. Si se determinara cuáles son las regiones que plantean problemas en el ámbito de la atención sanitaria y se estableciera una definición regional o nacional del umbral de pobreza, se podrían orientar mejor las intervenciones de la UE y los esfuerzos nacionales o regionales. Los participantes creen que las diferencias sanitarias podrían corregirse si se definieran mejor los puntos comunes de interés con los demás ámbitos sociopolíticos de la acción. En consecuencia, tanto la ayuda supranacional, especialmente en el campo de la investigación, como las medidas políticas nacionales podrían garantizar que, en el futuro, las personas afectadas dejaran de caer en la red social. Exponiendo ejemplos a escala regional, diversos participantes señalaron que algunas partes de la UE son aún demasiado lentas a la hora de afrontar la relación entre la pobreza estructural, la mala salud y un peor acceso al diagnóstico y al tratamiento. En un orden abstracto, se cree a menudo que los sistemas sanitarios son mecanismos destinados a la distribución de fondos, y no se comprende suficientemente la importante relación que les une a otros ámbitos, con el consiguiente efecto directo o indirecto en la calidad de vida y en la atención sanitaria. Recomendaciones1. Recomendaciones generales
2. Recomendaciones a nivel nacional
3. Objetivos de la UE con respecto a la "igualdad en la salud y la atención sanitaria"
4. Objetivos para las campañas de la UE
Foro III: "El papel de la salud pública y el fomento de la salud en una Europa en transformación" SituaciónLa situación sanitaria de los ciudadanos de la Unión Europea es hoy mejor que nunca. Sin embargo, aún queda margen para introducir mejoras, especialmente si se tienen en cuenta las grandes diferencias que existen entre los distintos Estados miembros y en el interior de los mismos. Estas diferencias son aún más manifiestas si se considera a Europa con una visión de conjunto. La sanidad pública, que se ha definido como una "tentativa organizada por parte de la sociedad para prevenir las enfermedades, alargar la vida y promover la salud basándose en una evidencia científica", desempeña un papel clave a la hora de superar este desafío. El fomento de la salud constituye un importante mecanismo para la prestación de actividades en el ámbito de la sanidad pública. No debería considerarse un gasto, sino más bien una inversión para la sociedad que la hace más receptiva a las cuestiones sanitarias y se traduce en unas mejores condiciones de salud. De este modo, la sociedad puede prestar ayuda a colectivos que son víctimas de la exclusión y a la gente mayor, así como apoyar la participación de éstos en actividades económicas que conlleven un mayor beneficio económico. Recomendaciones a nivel de la UE y de los Estados miembros
Foro IV: "Tecnología de la información: la salud y el desarrollo tecnológico"Conclusiones generales y situación realEn términos generales, la tecnología necesaria se encuentra disponible, por lo que ahora se debe hacer mayor hincapié en la aplicación que en los experimentos y los prototipos (aunque exista aún una necesidad de desarrollar productos basados en el conocimiento y la experiencia adquiridos). Para extraer los posibles beneficios que ofrece la telemática, será necesaria una adaptación de los procesos (lo cual, probablemente, llevará también a la adaptación de las estructuras organizativas, tal como ya ha ocurrido en otros sectores). Esta circunstancia podría representar una oportunidad única para hacer del ciudadano el objetivo prioritario de unos sistemas sanitarios adaptados. Para lograr el éxito en la aplicación de la telemática, serán a menudo necesarias medidas de acompañamiento en lo relativo a la educación, la financiación y las infraestructuras. Con unas normas basadas en el mercado, Internet existe y está registrando un rápido crecimiento. Será necesario algún tipo de reglamentación especial en el ámbito de la seguridad y, cuando menos, es preciso establecer unos códigos de conducta. Los países candidatos a la ampliación de la UE pueden estar en unas condiciones ventajosas de cara a aprovechar esta nueva tecnología, ya que estos países afrontarán una oposición menor de las estructuras ya existentes. Recomendaciones para las medidas1. A nivel regional/nacional
2. A nivel de la UE
Foro V: "Enfermedades poco comunes y medicamentos "huérfanos": investigación sin rendimiento del capital invertido"SituaciónEn Europa se definen las enfermedades poco comunes como aquellas que afectan a un máximo de 5 individuos de una población de 10 000, o aquellas que precisan acciones especiales para combatir sus efectos a causa de su carácter minoritario. Aunque existe la posibilidad de que una enfermedad no sea poco frecuente, se da una gran variedad de condiciones -se han determinado más de 8 000- para que, directa o indirectamente, crezca el número de afectados. Se ha calculado que en la UE esta cifra puede ascender a 30 millones de personas. Para muchos pacientes de enfermedades poco comunes, las esperanzas de curación se basan en los medicamentos huérfanos. Debido al escaso número de personas que los necesitan, no es económicamente viable desarrollar estos medicamentos huérfanos en condiciones comerciales normales, por lo que se precisan incentivos especiales para permitir que los pacientes se beneficien de los avances en este campo. No todas las enfermedades poco comunes han de ser tratadas por medio de medicamentos huérfanos. Algunas de estas enfermedades pueden beneficiarse de nuevas aplicaciones de medicamentos ya existentes. No obstante, la mayor parte de las enfermedades poco comunes seguirá careciendo de tratamiento en un futuro cercano, ya que no disponemos de conocimientos acerca de su biología fundamental, lo cual implica que es necesaria mucha más investigación de base. Para responder a las necesidades de las personas afectadas por enfermedades poco comunes, la UE está emprendiendo dos tipos distintos de medidas: un programa sobre las enfermedades poco comunes y reglamentos sobre los productos médicos huérfanos. Asimismo, las enfermedades poco comunes figuran también entre los puntos que se abordan en el Quinto Programa Marco. El programa sobre las enfermedades poco comunes está previsto para un período de cinco años. Su presupuesto se eleva a 6,5 millones de euros (1,3 millones al año) y se han establecido tres ámbitos de actividades: la creación de bases de datos con información sobre enfermedades poco comunes, acciones de apoyo a los grupos de ayuda y las agrupaciones de pacientes afectados por estas enfermedades y, por último, acciones de investigación para grupos de enfermedades poco comunes. Los reglamentos sobre los medicamentos huérfanos permitirán a la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (AEEM) impulsar el desarrollo de los productos huérfanos y aprobar su utilización mediante autorizaciones para su comercialización. Los medicamentos huérfanos se beneficiarán de una exclusividad comercial durante un período de diez años, durante el cual no se podrá registrar ningún producto similar para una utilización terapéutica como la del producto huérfano. En los Estados Unidos existe legislación sobre los medicamentos huérfanos desde hace diecisiete años, y durante este período se han autorizado casi doscientos nuevos fármacos. La Oficina de medicamentos huérfanos del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos dispone de un elevado presupuesto para potenciar la investigación y establecer dispensas para las tasas que se aplican normalmente a la concesión de autorizaciones comerciales. El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el presupuesto de la AEEM, en el que no se incluyen fondos destinados a la aplicación de las normas relativas a los productos médicos huérfanos, una vez que entren en vigor a principios del año próximo. Sin disposiciones presupuestarias adecuadas, la Agencia no estará en condiciones de cumplir sus cometidos de manera activa ni de exonerar el pago de las tasas que se aplican habitualmente a los solicitantes. Recomendaciones1. Recomendaciones para la UE
2. Recomendaciones para los Estados miembros
3. Recomendaciones para otras partes interesadas
Foro VI: "Los efectos de la biotecnología en los sistemas y servicios sanitarios" SituaciónLa biotecnología y la investigación en el campo de la genética tendrán una gran repercusión en el mundo de la medicina a medida que vayan ampliándose las fuentes de conocimiento. Dentro de aproximadamente dos años se alcanzará un hito importante, una vez que se haya logrado secuenciar enteramente el genoma humano. Al igual que la bioinformática, estos datos están abriendo el camino a la genómica, que nos será útil durante muchos años para comprender mejor cómo funciona el cuerpo humano a nivel celular y molecular. La genómica contribuye sin cesar a la aparición de nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas. Al mismo tiempo, se están desarrollando y haciendo más accesibles para los pacientes nuevos procedimientos médicos, como las terapias celulares, la biocirugía, los trasplantes de órganos y la terapia genética. Algunas de estas nuevas técnicas (incluidas algunas de carácter no genético) están planteando en una medida cada vez mayor nuevos desafíos para los sistemas de salud pública y están sacando a relucir cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y el valor de la vida humana. Recomendaciones que deben aprobarse tanto a escala nacional como europea
Grupo de trabajo: "La integración económica europea y los sistemas sanitarios tras la ampliación"SituaciónTodos los países candidatos están llevando a cabo importantes esfuerzos para reformar sus sistemas sanitarios, a pesar de que existen diferencias en los progresos que se han realizado y en el alcance de los mismos. No obstante, los sistemas sanitarios de los países candidatos presentan importantes defectos que plantean dudas acerca de su capacidad para participar plenamente en la coordinación de la seguridad social europea: las diferencias en la situación de la salud y de los sistemas sanitarios, la insuficiencia de los recursos destinados al sector sanitario, la ocupación excesiva y la mala conservación de las instalaciones sanitarias, la falta de motivación de los profesionales sanitarios, la falta de comunicación y la falta de estímulos para lograr la participación de la población. Todas estas circunstancias podrían inducir a la emigración (entre los profesionales de la medicina), por lo que las diferencias en las condiciones sanitarias constituyen un posible lastre para la capacidad económica de la Unión Europea. Además, por lo que respecta a una integración económica cada vez mayor con los actuales Estados miembros, los futuros países de la Unión Europea afrontarán problemas similares, si bien este tipo de problemas puede considerarse en algunos casos una oportunidad: la posibilidad de "exportar" servicios sanitarios (Kohll/Dekker) a otros Estados miembros constituye un importante incentivo para mejorar la calidad y podría atraer el capital necesario para poner al día las instalaciones sanitarias. Recomendaciones
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